Características de las bombas de calor de condensación por aire

Las bombas de calor de condensación de aire son unas máquinas muy singulares que utilizan un gas refrigerante especial a través de un ciclo termodinámico cerrado. Es capaz de transferir calor directamente del entorno (ya sea directamente del agua, del aire o de la tierra) a un edificio, a una casa o en cualquier otro tipo de entorno industrial.

Su gran ventaja es que es capaz de invertir el flujo natural de la temperatura para poder adaptarla a una más alta o más baja en base a cuales sean las necesidades que se lleguen a tener.

bomba-de-calor

Funcionamiento en 4 pasos de las bombas de calor

El primer paso del funcionamiento de este tipo de bomba de calor por condensación, por ejemplo las bombas de calor inverter de Airlan, se comprime un líquido refrigerante especial a través de un compresor. Según las leyes físicas, en el momento en el que se comprime un gas tiende a aumentar su temperatura.
Una vez que este fluido se ha calentado lo haremos pasar por un condensador que hará que el fluido pase su calor y consiga enfriarse. Cuando ocurre este efecto se empieza a condensar, por lo menos de una forma parcial. Será entonces cuando pase de estado gaseoso a líquido.
El siguiente paso que hará este fluido, estando todavía sometido a una alta presión, será avanzar por una válvula de expansión. Poco a poco empezará a perder la presión hasta que lo haga de una forma brusca. En ese momento también se producirá un enfriamiento de manera brusca.
Al final se extenderá por otro intercambiador este conocido como evaporador. Aquí empezará a absorber calor de nuevo; aquí se reiniciará el ciclo en el compresor y empezará nuevamente a funcionar desde el paso uno.

Usos de una bomba de calor

Esta bomba de calor se utiliza tanto en sistemas de calefacción como en los de refrigeración. Cuando se utiliza en calefacción tiene una ventaja muy especial y es abaratar la energía que consume para que sea mucho más rentable: de esta manera contribuirá a reducir nuestra factura energética mes a mes (algo muy interesante en los tiempos que corren).  El precio de la unidad de energía que consume probablemente sea la más baja que se pueden conseguir en los diferentes tipos de bombas de calor del mercado.

bombas de calor

También se puede aprovechar de la energía solar a través de diferentes placas capaces de absorber la energía. Sin embargo en este aspecto existe un problema y es que en las épocas donde más puede hacer falta que se active la calefacción, el rendimiento de los elementos que la componen es mucho menor.

Existen algunos estudios que están investigando sobre la posibilidad de absorber más energía durante los meses más cálidos para luego poder utilizarla en los más fríos… sin embargo, de momento son solamente algunas teorías ya que no se ha llegado a nada sólido.

Ahora ya conoces todas las ventajas sobre este sistema de calefacción tan destacado.